lunes, 1 de julio de 2013

PROGRAMA ZERO ANTI-BULLYNG

Hace más de un año se firmó un documento que tenía un objetivo claro, trabajar junto a dos establecimientos educacionales de Calama con la finalidad de bajar los índices de violencia en su interior. Parecía una tarea complicada, pero División Ministro Hales, junto a la Dirección Provincial de Educación de Calama y la Columbia Educational Desing de Estados Unidos, decidieron implementar el Programa Antibullying Zero.
Los establecimientos seleccionados fueron las escuelas 21 de Mayo y Pedro Vergara Keller.Hoy, en el cierre de esta iniciativa, los resultados dan la razón. Ambos establecimientos lograron erradicar en más de un 30% el bullying en sus recintos, cifra extremadamente positiva pensando en que es primera vez que se aplica este programa en Latinoamérica y que en esa misma línea, superó la media internacional de países como Noruega, Polonia e Irlanda, desde donde fue importada esta iniciativa.
“Estoy muy contento con los resultados, porque a nivel internacional este programa tiene una respuesta del 22% de disminución del hostigamiento en países europeos. Aquí en Calama nos enfrentamos a condiciones muy difíciles, escuelas vulnerables y en ese contexto los resultados alcanzaron resultados sobre un 30%, es decir sobre la media internacional”, informó Rodolfo Lino, Director Programa Antibullying Zero en Chile.
Durante la ceremonia de finalización, que se realizó en la Escuela 21 de Mayo, estuvieron las máximas autoridades de la región, quienes en su gran mayoría fueron los gestores de esta iniciativa que tuvo gran acogida por parte de profesores, padres, apoderados y, por supuesto, alumnos.
“Yo soy un amante de la educación y eso lo demuestro con hechos concretos trayendo diferentes actividades. En ese contexto me encontré con un escenario completamente nuevo respecto al Bullying, el que no hablaba de la mediación, sino que de la intervención formativa y el control sobre las emociones y actos de los niños, de esa forma logré traer a Chile este modelo Europeo que se aplicó”, comentó el senador Carlos Cantero Ojeda.
Para División Ministro Hales de Codelco participar y ser parte activa en la aplicación del programa Antibullying Zero fue relevante, ya que esto va en directa relación con el primer punto de su Carta de Valores “El Respeto a la Vida y a la Dignidad de las Personas.
 “El compromiso con nuestros valores es muy importante para todos los trabajadores de la División y de ahí nace la idea de apoyar iniciativas que tienen que ver con el respeto a las personas y que, en este caso tiene un valor agregado, porque logramos un acercamiento importante con la comunidad. Además con estos colegios también trabajamos en el área del medioambiente y estas dos cosas tienen que ver con el compromiso que tiene DMH en realizar una minería sustentable para todas las personas”, informó Alex Caqueo, Gerente de Servicios DMH.

Para Claudio Olguin Valdivia, Gerente General de DMH, “los resultados nos hacen sentir orgullosos de haber tomado este desafío. Proyectos como estos demuestran nuestro compromiso de crecer junto a la comunidad, sobre todo si se trata de los más pequeños de Calama”.


VER MÁS SOBRE  ACTO CIERRE ANTI-BULLYNG EN:
CALAMA TV 
SOY CHILE CALAMA
EMBAJADA DE NORUEGA
EL AMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario