miércoles, 1 de julio de 2015

INAUGURACIÓN MOSAICO EN EL FRONTIS DE LA ESCUELA

La iniciativa fue realizada por la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo y que busca que los participantes promover la identidad barrial y patrimonial y para ello, busca reforzar la pertenecía e integración utilizando el arte como herramienta expresión colectiva, fortaleciendo la identidad cultural, educativa y patrimonial.

  En los establecimientos Pedro Vergara Keller, Escuela 21 de Mayo y el Colegio Catherine Booth se desarrolló la inauguración del “Mosaico En Tu Escuela”, iniciativa que forma parte del programa “Kunza Ckoitchi: Pienso y Creo Arte”, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo.

  En el proceso participaron alumnos, profesores, apoderados quienes conocieron las diversas técnicas del mosaico como son micro- mosaico, vitro mosaico, además de la utilización de herramientas, el fraguado todo ello, para efectuar la
s labores artísticas en los recintos educacionales. Destacar que fueron cinco metros cuadrados de muros intervenidos en los establecimientos dando forma a imágenes alusivas a un rostro que personifica el mundo; los fundadores del Colegio Catherine Booth y un paisaje alusivo a nuestra zona.01

  En este sentido, Esteban Velásquez, Alcalde de Calama manifestó que es “un trabajo que tuvo los resultados esperados, los alumnos y profesores lograron desarrollar el concepto de identidad y recuperar espacios en sus barrios. Por ello, los tres mosaicos son un claro ejemplo que la cultura está llegando a todos lados a través de estas iniciativas que forjan una identidad barrial y patrimonial”

  Por su parte, Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo señaló que “aquí se resalta los valores de cultura y educación en los cuales se traspasan elementos como patrimonio e identidad. Como Corporación estamos generando espacios de creatividad fundamentales para potenciar las habilidades de un grupo importante de gente”.
  En tanto, Osvaldo Oyarzún, artista visual destacó la labor entre las comunidades escolares resaltando que “fue un trabajo que logró conectar a los escolares con estas técnicas que sin duda, llegaron a concretar los mosaicos y sobre todo, aprender un proceso que involucra la cultura y patrimonio por preservar esta técnica”
  Destacar que el programa Kunza Ckoitchi está basado en procesos que permiten a los participantes promover la identidad barrial y patrimonial y para ello, busca reforzar la pertenecía e integración utilizando el arte como herramienta expresión colectiva, fortaleciendo la identidad cultural, educativa y patrimonial.


Trabajo y compromiso


  En este sentido, la comunidad estudiantil de los diversos establecimientos educacionales hicieron un trabajo que buscó desarrollar la curiosidad, personal y creatividad, además de acceder a instrumentos de formación y comunicación de una forma reflexiva y eficaz en sus distintas expresiones artísticas.
 
Ana Luisa Soto, Directora de la Escuela 21 de Mayo destacó que  “este proceso permitió incorporar a alumnos vulnerables que tuvieron la capacidad de crear los mosaicos demostrando la identidad local, el respeto, la tolerancia, instancias importantes para fomentar la cultura dentro de la escuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario