Con la presentación de seis establecimientos educacionales del sector municipalizado de la comuna, cinco escuelas y un liceo, se desarrolló en el Teatro Municipal de Calama, la primera muestra folklórica andina organizada por el departamento de educación extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).
En la ocasión, la academia artística de la Escuela E-31 Andrés Bello presentó la tradicional danza de los pastores propia de la precordillera denominada “Trenzado de la vara” típica de la fiesta de La Tirana.
Mientras que los estudiantes de la Escuela D-37 República de Bolivia colocaron en escena una coreografía que recordó a la época de los incas, donde los antiguos residentes adoraban al Sol como Dios.
La velada que contó con la música y danza propia andina, también contó con la presentación de la “Cacharpaya de despedida” a cargo de la academia de folklor de la Escuela F-53 República de Francia, donde dieron a conocer la fiesta de los pueblos andinos y las comunidades aymaras.
Sin duda, que son variadas las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, algunas olvidadas y otras que aún se mantienen vigentes, como son la tradicional y típica “Chara chara, cueca de los novios” que presentó la Escuela D-32 Claudio Arrau, donde las comunidades de Atacama la Grande celebran el nacimiento de una nueva familia con un casamiento al mejor estilo de los antiguos habitantes del Alto El Loa.
Los alumnos y las alumnas de la Escuela F-41 “21 de Mayo” deleitaron a los asistentes con una coreografía de Tobas, danza propia de un grupo étnico situado en el río Pilcomayo en Bolivia, donde representa su actitud guerrera y defensa ancestral de la idiosincrasia de dicha comunidad.
La directora ejecutiva de la COMDES, Gladys Gárate Castillo, quien entregó estímulos de reconocimientos a los establecimientos educacionales que participaron en esta oportunidad, resaltó el trabajo que desarrolla los docentes en este tipo de iniciativas artísticas culturales, además del compromiso de los padres y apoderados, los cuales siempre están presentes apoyando a los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario